domingo, 12 de mayo de 2013

ELECTROTECNIA

La misión de las profesiones en la industria es básicamente la fabricación,  comprobación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de aparatos e instalaciones eléctricos.  Los oficios correspondientes no se dedican en general a la fabricación sino a la instalación y puesta en funcionamiento. Sin embargo, no existe siempre una separación clara entre unos y otros.

La electrotecnia puede clasificarse en dos ramas fundamentales, las técnicas energéticas y la telecomunicación, ambas con sus correspondientes profesiones y oficios.

Las técnicas energéticas se ocupan de aparatos e instalaciones para la obtención de energía eléctrica a partir de otras formas de energía, para la transformación de energía eléctrica en otras formas de energía de mayor utilidad técnica o económica  o para el transporte de energía eléctrica.

Los aparatos e instalaciones de telecomunicación también precisan energía eléctrica para su funcionamiento. Sin embargo, esta solo se utiliza como medio para la transformación y proceso de señales, para su emisión o para recepción.  

Fenómenos Eléctricos y sus causas
Los fenómenos eléctricos no solo se producen en aparatos técnicos  sino también en nuestro medio ambiente natural. Dos ejemplos de fenómenos eléctricos son el chisporroteo y las pequeñas chispas que pueden aparecer al quitarnos un pullover de fibra sintética o la adherencia de trocitos de papel a plásticos.
Una varilla de plástico frotada con un trapo o prenda de vestir atrae objetos pequeños, como por ejemplo, recortes de papel.
En ocasiones también se puede observar una repulsión  Estos son fenómenos eléctricos. Decimos que la varilla de plástico se ha cargado.
A veces la atracción se presenta simplemente al apretar uno contra otro dos objetos de diferentes materiales. Así por ejemplo, las hojas de plástico y el papel se pegan débilmente el uno al otro.
El ser humano no esta en condiciones de percibir directamente las cargas eléctricas  pues no posee para ello ningún sentido. Simplemente puede reconocer los efectos de estas cargas y sacar conclusiones del estado de cargas en que se encuentran los objetos.
Para poder hacer afirmaciones concretas sobre el tipo o signo de las cargas  y sus efectos, deben realizarse experimentos sistemáticos.
Estos experimentos demuestran que entre los cuerpos cargados actúan fuerzas de atracción y de repulsión.
La repulsión se presenta cuando las cargas de los cuerpos son del mismo signo.
La atracción se presenta cuando las cargas de los objetos son de diferente signo.
Cargas de igual signo, se repelen
Cargas de diferente signo, se atraen
Entre objetos electricamente neutros, no aparecen ni fuerza de atracción ni de repulsión.
"Electricidad Básica- capitulo I - Conceptos fundamentales de electrotecnia"

2 comentarios: